La Guardia es un poblado marinero después de recorrer la abrupta costa del sur que viene desde Cabo Silleiro y Baiona. Cuenta con una playa fluvial en la desembocadura del Río Miño; la playa de Camposancos.
El paisaje se centra en torno al Monte de Santa Tecla (340 m.), donde finaliza las tierras gallegas. Desde la cima se pueden divisar tres tipos de paisajes: el paisaje marítimo, fluvial y montañés.
En el monte de Santa Tecla, hay abundantes hallazgos del Paleolítico y Neolítico que se exhiben en un museo situado en lo alto del monte. También cabe destacar el poblado celta que se asienta poco antes de llegar a la cima del monte, formada por cabañas de piedra circulares y toda una serie de murallas de protección.
Estas ruinas fueron declaradas Monumento Histórico en el año 1.931
En la cumbre del monte, se halla la ermita de Santa Tecla, de la que toma nombre el monte, en torno a la cual se celebra una popular romería de origen pagano.
La ermita de Santa Tecla de noche
La Guardia, villa perteneciente a la Orden de los Templarios hasta el 1312, pasa después al cabildo de Tui, hasta que Pedro Madruga se la usurpa y en el año 1488 vuelve a la villa tudense.
Vista del puerto de La Guardia de noche desde el Monte de Santa Tecla
Foto tomada en el alto de Santa Tecla con vistas a la desembocadura del Río Miño
Desembocadura del Río Miño, separando las orillas de Galicia y Portugal
Al fondo podemos ver la parte de Portugal, las localidades de Caminha y Vila Praia de Áncora. En el centro de la desmbocadura, está el islote con un fuerte en su interior, que en tiempos de la guerra, fue una prisión. Con las fuertes corrientes provocadas por la llegada del río al mar y viceversa, hacía prácticamente imposible la huida con vida del recinto.
La cafetería-Restaurante de Santa Tecla
Puesta de sol en el Puerto de La Guardia
Espero les haya gustado este pequeño paseo por el último puerto más al sur de Galicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario